Blog

Universidad de Harvard: el crecimiento del Perú es impresionante

Lima2interior

El profesor de Harvard University y líder de opinión sobre institucionalidad a nivel mundial, Dani Rodrik, destacó el crecimiento del Perú y señaló que es impresionante alcanzar una tasa de expansión superior a 3 % en el actual contexto económico mundial.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 6.04 % en febrero del 2016, registrando 79 meses de resultados positivos, acumulando en el primer bimestre una expansión de 4.72 % y 3.79 % en términos anualizados, informó la semana pasada el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

“Un crecimiento de 3 % o 4 % de manera sostenible es un logro impresionante y no hay que menospreciarlo, pues está duplicando la tasa de crecimiento de muchos países desarrollados”, aseveró Rodrik.

Explicó que estas importantes de crecimiento que el Perú viene presentando son el reflejo de las buenas políticas fiscales aplicadas en las épocas de bonanza generadas por los precios altos de los “commodities”.

“El Perú estableció una buena estrategia fiscal en la época de los precios altos de los “commodities”, de manera que hoy en día no se ve muy afectado por la crisis, a diferencia de otros países de la región”, manifestó.

Sin embargo, proyectó que es muy difícil que el Perú regrese a las tasas de crecimiento de 7 % y 8 % registradas en la década pasada.

“Es bastante difícil mantener tasas de crecimiento por encima de 7 % de una manera sostenible. Muy pocos países han logrado mantener ese ritmo de crecimiento durante un periodo considerable y quienes lo hicieron aportaron fuertemente por la industrialización de su economía”, señaló.

En ese sentido calificó de acertado e importante la decisión del Gobierno de ejecutar el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el cual permitirá en el mediano y largo plazo depender cada vez menos de las materias primas.

Por otro lado, el especialista señaló que el próximo Gobierno debe examinar de manera especial la estabilidad política y la presencia de conflictos sociales, pues quizás “son dos de los factores más débiles de la institucionalidad peruana”.

“Se torna un reto el afrontar el sistema de leyes y la corrupción, pues son problemas graves que afectan la institucionalidad”, indicó.

En ese sentido, dijo que el por qué requiere de un sistema de leyes y tribunales que posibiliten su funcionamiento. “De otra manera no puede crearse, estabilizarse, regularse ni legitimarse por sí mismo”, dijo.

?Las empresas deben tener en cuenta diversos factores para tener un correcto funcionamiento a lo largo del tiempo. Necesitan contar con infraestructura, trabajadores, proveedores, capital, entre otros, sin perder de vista temas como el imperio de la ley, la inseguridad ciudadana y la corrupción”, apuntó.

En esa línea, dijo que las instituciones juegan un papel importante, pues pueden y deben asegurar un ambiente propicio para el crecimiento económico mediante derechos de propiedad, inversión pública y privada, educación, estabilidad política, cumplimiento de contratos, regulación adecuada, entre otros.

Artículo extraído de EL ECONOMISTA AMÉRICA – 10:55 – 25/04/2016

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.pe/

Link: http://www.eleconomistaamerica.pe/economia-eAm- peru/noticias/7518362/04/16/Universidad-

de-Harvard- el-crecimiento- del-Peru- es-impresionante.html